domingo, 19 de diciembre de 2010

Salida al cine viernes 17 de diciembre


El día 17 de Diciembre fuimos al cine del centro comercial y de ocio 7 Palmas, los cursos de primero a sexto.
De primero a cuarto vieron una película titulada :  Gru mi villano favorito.  Y  los de quinto y sexto vimos :  Tron Legacy ;  Una película que refleja la historia de un hijo y un padre,  en la que el padre quiere crear un mundo virtual y atravesar la red electrónica. Una noche le dice al hijo que va a la sala de recreativos ;   pero  nunca vuelve. A partir de ahí empieza la historia.
Cuando el hijo se va haciendo mayor va teniendo problemas,  y va creyendo cada vez más en la posibilidad de que su padre, el fundador  de la empresa Encom, está muerto. Pero un día,  un  amigo de su padre,  que había sido como un padre para él,  le dio las llaves de la sala de recreativos donde iba su padre. Una vez allí,  al final de la sala descubre una pequeña puerta secreta detrás del juego que su propio padre había creado :  TRON ;
Ahí empieza todo :  solo fue apretar unos botones y estar en otro mundo.
Una vez allí, descubrió que su padre estaba vivo,  aunque su tristeza fue no regresar al mundo con él.  Regresó con un programa con forma femenina para enseñarle la vida terrestre.


















viernes, 10 de diciembre de 2010

Camino de Santiago (Gáldar)

El viernes 3 de diciembre los cursos de primaria: tercero, cuarto, quinto y sexto, hicimos nuestro camino de Santiago hacia Gáldar.

Nos hubiera gustado mostrarles algunas imágenes de la excursión pero el fotógrafo responsable ha tenido algún problema con las fotos y además tenemos que asegurarnos de que todos los alumnos del 3º ciclo han presentado la autorización necesaria para mostrarles dichas imágenes. Por ello nos conformamos con relatarles lo ocurrido durante la excursión y adjuntar alguna imagen genérica.

Fuimos en guagua desde el colegio hasta la rotonda de un pueblo de Guía llamado:La Atalaya.
Después caminamos hasta la iglesia de Santiago Apóstol, en Gáldar.
Hicimos algunas paradas, donde algunos niños nos explicaban:qué estabamos haciendo allí, por qué se celebraba ese día, cuándo se celebraba, etc...
Las respuestas a estas preguntas son:
Se denomina año Santo Jacobeo al año en que el 25 de julio cae en domingo.
La cadencia de los años es : 6-5-6-11, y esto se debe a los años bisiestos y al hecho de que la semana tiene 7 días. Esto significa que en un siglo se celebran 14 años Santos Jacobeos. Si no hubiera años bisiestos tendríamos años Santos Jacobeos cada 7 años.

Se deben cumplir los siguientes requisitos para celebrarlo:
-Rezar alguna oración.
-Visitar Santiago de Compostela, en Galicia.
-Recibir los sacramentos de la penitencia y la comunión.

Es costumbre atravesar la Puerta Santa de la Catedral.

A parte de celebrarse en Santiago de Compostela también se celebra en Gáldar o en Santiago de Tunte en Gran Canaria.

Algunos de los símbolos más conocidos y populares son:
- La flor de Santiago.
- El botafumeiro.
- La cruz del año Santo Jacobeo.
- La concha de Santiago.
Reportaje realizado por:

Alba Arencibia Navarro (6º B)